domingo, 12 de mayo de 2013

Sociología y psicología social de los grupos

A continuación hablaremos del último cápitulo de la segunda parte del libro (Psicologia de los grupos).
 
Capítulo 2 (de la segunda parte): Grupos y situaciones.
En este último capítulo hablaremos de algunos autores que hemos dado en clase, como por ejemplo Bion.

- Grupos i situaciones:

La psicología social se ocupa de las maneras en que la conducta y modos de ser de una persona son influidos por la conducta y modos de ser de otra. Los grupos están formados de individuos; los individuos son formados por los grupos.

Hay diferencia entre la “tipicalidad”, o “aceptación social general”.  Hay algunas diferencias de prestigio que reciben lo que hemos llamado “aceptación social general” y hay otras que reciben “aceptación social restringida”. Lo que se quiere decir con “aceptación social restringida” es que el valor de prestigio en cuestión ingresa entre los supuestos de un número de personas relativamente reducido.
La “aceptación social restringida” que ha sido diferenciada de la “aceptación social general”.
Puede decirse que entre la noción de grupo y el intercambio social existe la misma relación que entre la noción de “personalidad” o “carácter” y la conducta individual.
Cuando utilizamos el término “conducta” no queremos significar solamente el comportamiento manifiesto, movimiento de miembros y pronunciación de palabras, sino también el comportamiento no manifiesto, que inferimos, tratándose de otras personas y que reconocemos privadamente tratándose de nosotros mismos.
 
A continuació hablamos de lo que podríamos llamar la “cultura general” o la “sociedad inclusiva general” en la que el individuo nace. Será necesario un entrenamiento para asegurar que el niño crece con los rasgos, valores, inclinaciones y habilidades esperadas de un participante en el modo de vida denotado por estos nombres socialmente aceptados.
M.M.Lewis: “Sin comunicación “, dice, “no puede haber ninguna clase de comunidad”. Lewis sigue adelante para hacer notar: “Si como dice Platón, el pensamiento individual es una conversación interior, entonces es igualmente verdadero que el pensamiento de grupo es una conversación exterior”.
Como una pequeña conclusión de este apartado: La situación social, ya sea relativamente formal o informal, es la realidad que estudia la psicología social. Existen entre los participantes en ellas pautas reiteradas de supuestos y expectativas, expresiones recurrentes de aprobación y censura. Estas regularidades nos permiten extraer modelos, llamamos a estos modelos “modelos de vida” o “patrones culturales”.
-Algo más acerca de los grupos y situaciones:
La sociedad de masas: podemos decir que en la “sociedad de masas” tenemos a nuestros amigos pero no vivimos nuestras vidas entre ellos. A caso que vivamos todos en un pueblo… que no todos lo hacen. La “sociedad de masas” dice Kimball Young, “provoca un sentimiento de inseguridad personal, aislamiento, de añoranza de algo que falta”, de lo cual, sugiere, surge la demanda de “condiciones socioculturales que restauren al menos algo del necesario calor emocional, integración y sentimiento de seguridad”.
En tanto que Paul Reiwald sugiere que la concepción misma de hombre-social ofrece un bienvenido modelo de identificación a la personalidad exhausta: “(El individuo) trata de sostener su ‘individualité vacillant’ mediante la masa, la cual asume el rol del individuo precisamente este fenómeno lo que induce a las masas a exagerar las diferencias que distinguen una nación, un partido o un grupo de otros. La colectividad debe remplazar lo que el individuo ha perdido. Este gana como ser colectivo lo que pierde como individuo.
Clase social: la clase social es de interés para los psicólogos sociales, ya que decir que una persona pertenece a tal y tal clase es decir algo acerca de cómo sentirá, como se comportará, a quien tratará como un igual, a quien como inferior o superior a sí mismo.
Hay en general cuatro líneas de aproximación: la descripción, método de encuestas, la observación detallada y una combinación de cualquiera de estos.
1.       Descripción: como la palabra lo indica, consiste en la descripción de los hábitos, pautas y rasgos de los miembros de diferentes clases sociales.
2.       El método de encuestas: un comportamiento que se ha tomado como decisivo para la determinación de la clase social es la autovaloración. Para probar esta teoría se debe preguntar, por lo tanto, a gente que tiene distintos status y roles en qué clase se ubican, y ver entonces si el agrupamiento por ubicación de clases y también si las opiniones sostenidas acerca de ciertos problemas se dividen adecuadamente entre los dos agrupamientos.
3.       Observación: la descripción implica por supuesto una observación preliminar, pero lo que ahora tenemos en mente es algo más sistemático.
La dinámica de campo y la topología: Kurt Lewin, influido por la teoría de la Gestalt, desarrollo una técnica sistemática para estudiar las situaciones sociales. El concepto central de su sistema de la noción de “campo”. El “campo” puede descomponerse  en elementos “subjetivos” y “objetivos”.
El “campo” puede también incluir a personas que no estén físicamente presentes en él. Ahora bien, un “campo social” puede ser tratado de la misma manera, ya sea en función de personas o en función de grupos, o bien en función de una persona o de un grupo.
-Estudios sistemáticos de los grupos:
Para Bion los grupos son de diferentes clases. Está el grupo “sofisticado” o de “trabajo”. Hay, sin embargo, grupos en los que operan factores más elementales y emocionales. Para la comprensión de estos grupos Bion introduce el concepto de “mentalidad de grupo”, que es la expresión unánime de la voluntad del grupo, a la que contribuye el individuo en maneras de las que no es consciente, que lo influye desagradablemente toda vez que piensa o se comporta en discrepancia con el supuesto básico. Estos “supuestos básicos” son: 1) Lucha o vete, 2) el grupo puede dividirse en parejas, 3) el supuesto básico puede ser la dependencia de un líder por necesidad de ayuda.
Y hasta aquí este libro, espero que os haya gustado, es un libro de teoria muy fàcil y rápido de leer y a demás es bastante interesante, así que lo recomiendo.

FIN
Alba Romero Martínez

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