viernes, 15 de marzo de 2013

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
(DINÁMICAS DE GRUPO)
Autor: Juan Manuel Moreno

Sociología de la educación es un libro que recoge una serie de aspectos teóricos y prácticos (dinámicas) sobre las últimas investigaciones realizadas en el ámbito de educación. La educación integral exige la organización de la clase en dos tipos diferentes de sesiones: la sesión magistral y la sesión grupal. Por este motivo es conveniente que el plan de estudios de un centro moderno divida todas las horas de clase correspondientes a una materia dada en sesiones de los dos tipos. La parte magistral de la materia debe ser cubierta en su totalidad durante el transcurso escolar. Las sesiones magistrales deberán limitarse, en lo posible, a la transmisión de lo definitivo. Lo provisional quedara relegado a las sesiones grupales. Estas sesiones pueden ser de conocimiento o de acción.

Las sesiones grupales de conocimiento tienen tres objetivos grupales: la información sobre temas secundarios, la investigación de temas ampliables y la clarificación de temas discutibles. Las sesiones de acción se ocupan de resolver las situaciones prácticas del alumnado, de solucionar los problemas de disciplina y conducta y de contribuir al bienestar y a la estabilidad emotiva de profesores y alumnos. Una buena organización escolar deberá determinar el número de horas dedicado a las sesiones magistrales y grupales. Deberá, considerar dentro de las sesiones grupales, cuantas horas se dedican a las sesiones de conocimiento y a las sesiones de acción.

Sandra Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario