SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
(DINÁMICAS DE GRUPO)
Autor: Juan Manuel Moreno
Sociología de la educación es un libro que recoge una
serie de aspectos teóricos y prácticos (dinámicas) sobre las últimas
investigaciones realizadas en el ámbito de educación. La educación integral
exige la organización de la clase en dos tipos diferentes de sesiones: la sesión
magistral y la sesión grupal. Por este motivo es conveniente que el plan de
estudios de un centro moderno divida todas las horas de clase correspondientes
a una materia dada en sesiones de los dos tipos. La parte magistral de la
materia debe ser cubierta en su totalidad durante el transcurso escolar. Las
sesiones magistrales deberán limitarse, en lo posible, a la transmisión de lo
definitivo. Lo provisional quedara relegado a las sesiones grupales. Estas
sesiones pueden ser de conocimiento o de acción.
Las sesiones grupales de conocimiento tienen tres
objetivos grupales: la información sobre temas secundarios, la investigación de
temas ampliables y la clarificación de temas discutibles. Las sesiones de
acción se ocupan de resolver las situaciones prácticas del alumnado, de
solucionar los problemas de disciplina y conducta y de contribuir al bienestar
y a la estabilidad emotiva de profesores y alumnos. Una buena organización
escolar deberá determinar el número de horas dedicado a las sesiones
magistrales y grupales. Deberá, considerar dentro de las sesiones grupales,
cuantas horas se dedican a las sesiones de conocimiento y a las sesiones de
acción.
Sandra Camacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario